Análisis de la influencia del ritmo de ejecución en el trabajo de fuerza-resistencia abdominal: encorvadas
Narcís Gusi
Juan Pedro Fuentes
Citación
Gusi, N., & Pedro Fuentes, J. (1999). Analysis of the influence of execution rate in abdominal strength-resistance work: bendings. Apunts. Educación Física y Deportes, 58, 58-61.
Resumen
El propósito de este estudio es examinar la infiuencia del ritmo de ejecución de la prueba de encorvadas en adolescentes. Se estudiaron 67 alumnos de secundaria (26 hombres y 41 mujeres) que efectuaron de forma randomizada dos pruebas de encorvadas para medir su fuerza-resistencia abdominal: a) prueba de ritmo maximo de repeticiones en 30 segundos; b) prueba de ritmo lenta estable de 25 repeticiones por minuto durante un maximo de 3 minutos. Resultados: No se detectaron diferencias significativas entre ambos sexos en el número de encorvadas realizadas a ritmo estable. En cambio, los hombres ejecutaron mas encorvadas a ritmo rapido en 30 segundos que las mujeres. La relación lineal entre ambas pruebas fue muy baja (rpea..on = 0,3 I ; p < 0,05). La prueba de concordancia de Kendall detectó diferencias muy significativas (p < 0,00 I) entre el orden de los sujetos en función del resultado obtenido en una prueba y el obtenido en la otra. Conclusiones: I) La prueba de encorvadas efectuadas a un ritmo lento es; 1) able de 25 repeticiones por minuto mide características físicas distintas a la prueba que pretende obtener el número máximo de encorvadas en 30 segundos; 2) En caso de aplicar la prueba de ritmo rápido en 30 segundos en jóvenes, la evaluación comparativa entre sujetos (p.e., percentiles) requeriría valores de referencia diferenciados para los hombres y para las mujeres. En cambio, no se observa dicha necesidad en la prueba a ritmo lenta estable; 3) El peso, la altura y el índice de Masa Corporal de los sujetos no se relacionaron significativamente con el resultado obtenido en ninguna de las dos pruebas; 4) El resultado obtenido en una de las pruebas por un individuo no permite predecir el que podría obtener en la otra.
ISSN: 1577-4015
Publicat: 1 de octubre de 1999
Editat per: © Generalitat de Catalunya Departament de la Presidència Institut Nacional d’Educació Física de Catalunya (INEFC)
© Copyright Generalitat de Catalunya (INEFC). Aquest article està disponible a la url https://www.revista-apunts.com/. Aquest treball està publicat sota una llicència Internacional de Creative Commons Reconeixement 4.0. Les imatges o qualsevol altre material de tercers d’aquest article estan incloses a la llicència Creative Commons de l’article, tret que s’indiqui el contrari a la línia de crèdit; si el material no s’inclou sota la llicència Creative Commons, els usuaris hauran d’obtenir el permís del titular de la llicència per reproduir el material. Per veure una còpia d’aquesta llicència, visiteu https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES