El diario personal del alumnado como técnica de investigación en educación física
Álvaro Sicilia Camacho
Citación
Sicilia Camacho, A. (1999). Personal diary of the alumni as investigation technique in physical education. Apunts. Educación Física y Deportes, 58, 25-33.
Resumen
El artículo aborda. Con cierto carácter reivindicativo. el uso del diario del alumnado como técnica de investigación para la comprensión y/o modificación de la realidad de la Educación Física (E. F.). Tres partes diferenciadas dan estructura al texto. En la primera. Se analiza la evolución histórica de los documentos personales como técnicas de investigación social. Durante la segunda parte. Se aborda la particularidad del diario personal como técnica de investigación educativa. En este apartado. si bien se reconoce la utilidad actual del diario del profesor, como medio de reflexión de la práctica docente, nos disponemos a enumerar algunas de las funciones que pueden aportar los diarios del alumnado en la investigación educativa. Finalmente, en la tercera parte del trabajo, se sugieren algunas orientaciones prácticas sobre la utilización de esta técnica de investigación. En este sentido, se justifica el calificativo del diario como técnica de investigación, y no como mero instrumento de recogida de datos, pues son el propio papel técnico y las relaciones personales del investigador las piezas clave para alcanzar una verdadera validez y fidelidad en la información ofrecida por el alumno. En este último caso, nos parece prudente finalizar señalando las cuestiones éticas particulares que debe tener en cuenta el investigador, durante la puesta en marcha y desarrollo de esta técnica.
ISSN: 1577-4015
Publicat: 1 de octubre de 1999
Editat per: © Generalitat de Catalunya Departament de la Presidència Institut Nacional d’Educació Física de Catalunya (INEFC)
© Copyright Generalitat de Catalunya (INEFC). Aquest article està disponible a la url https://www.revista-apunts.com/. Aquest treball està publicat sota una llicència Internacional de Creative Commons Reconeixement 4.0. Les imatges o qualsevol altre material de tercers d’aquest article estan incloses a la llicència Creative Commons de l’article, tret que s’indiqui el contrari a la línia de crèdit; si el material no s’inclou sota la llicència Creative Commons, els usuaris hauran d’obtenir el permís del titular de la llicència per reproduir el material. Per veure una còpia d’aquesta llicència, visiteu https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES