El seguimiento del fútbol a través de los medios de comunicación social: repercusiones sobre el funcionamiento moral y la agresividad de los espectadores
Resumen
Con la irrupción de los medios de comunicación, el fútbol se transformó rápidamente en un espectáculo de masas, conviviendo desde entonces con algunas de las manifestaciones más violentas de la historia del deporte moderno. Se ha debatido que estas conductas podrían estar relacionadas con el propio espectáculo deportivo y su tratamiento en los medios de comunicación social. En esta tesis doctoral se ha analizado por primera vez, en los espectadores de fútbol, el impacto de los medios de comunicación sobre las metapercepciones de orientación de meta, el funcionamiento moral y la agresividad.
El trabajo se divide en dos partes. En la primera, siete capítulos conforman el marco teórico. La segunda parte contiene la metodología, el análisis de los resultados y las conclusiones de cuatro estudios empíricos. Los participantes, estudiantes universitarios de dos países diferentes, completaron distintos cuestionarios con los que se evaluó el tiempo dedicado a consumir programación deportiva sobre fútbol en los medios de comunicación, las metapercepciones de orientación de meta, el funcionamiento moral y la agresividad. En el estudio 1 se adaptaron y se validaron dos instrumentos para medir estas cuestiones en espectadores de fútbol. En el estudio 2 se comprobó el papel mediador de la metapercepción de orientación de meta al ego entre el consumo de programación futbolística y el bajo funcionamiento moral de los espectadores. En el estudio 3 se observó que la visualización de partidos tenía un efecto negativo sobre la agresividad y el funcionamiento moral, especialmente entre los hombres. Finalmente, en el estudio 4, los participantes que estuvieron expuestos durante cinco minutos a escenas de agresiones y conductas violentas retrasmitidas en programas deportivos tuvieron mayores niveles de agresión verbal, agresión física e ira que los sujetos que no fueron expuestos a dichos estímulos.
ISSN: 2014-0983
Publicat: 1 de abril de 2021
Fecha de lectura: 12 de febrero de 2016
Editat per: © Generalitat de Catalunya Departament de la Presidència Institut Nacional d’Educació Física de Catalunya (INEFC)
© Copyright Generalitat de Catalunya (INEFC). Aquest article està disponible a la url https://www.revista-apunts.com/. Aquest treball està publicat sota una llicència Internacional de Creative Commons Reconeixement 4.0. Les imatges o qualsevol altre material de tercers d’aquest article estan incloses a la llicència Creative Commons de l’article, tret que s’indiqui el contrari a la línia de crèdit; si el material no s’inclou sota la llicència Creative Commons, els usuaris hauran d’obtenir el permís del titular de la llicència per reproduir el material. Per veure una còpia d’aquesta llicència, visiteu https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES