Estudios de género en las revistas españolas de ciencias de la actividad física y del deporte (2006-2015)
*Correspondencia: Pere Molina juan.p.molina@uv.es
Citación
Buchón, L., Molina, P., & Martínez-Baena, A. (2017). Gender Studies in Spanish Physical Activity and Sport Sciences Journals (2006-2015). Apunts. Educación Física y Deportes, 130, 7-17. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2017/4).130.01
Resumen
Este trabajo analiza la presencia de estudios de género publicados, en la última década (2006-2015), en 15 revistas españolas del ámbito de las ciencias de la actividad física y del deporte (CAFDE), indexadas en la Web of Science, Scopus o con sello de calidad la FECYT. Se trata de un estudio de revisión desde un enfoque cuantitativo. Los resultados obtenidos muestran que de los 3482 artículos publicados en el período analizado, 56 son estudios de género. Esta cifra corresponde al 1.61% del cómputo total de artículos publicados en estas revistas. Más de la mitad de los artículos son estudios empíricos de tipo cuantitativo. Casi una cuarta parte son estudios teóricos, históricos o ensayos y, poco más de una décima parte, corresponde a estudios empíricos de tipo cualitativo. Una gran parte de los estudios de género se refieren a aspectos sociales y culturales (26.79%), psicológicos (25%) y de la educación física escolar (28.57%). Otros, menos, se agrupan en torno a las áreas de imagen corporal y estereotipos de género (10.71%), medios de comunicación y cine (10.71%), historia (8.93%), aspectos biológicos y de condición física (8.93%) y diversidad (3.64%).
ISSN: 1577-4015
Rebut: 28 de julio de 2016
Acceptat: 22 de febrero de 2017
Publicat: 1 de octubre de 2017
Editat per: © Generalitat de Catalunya Departament de la Presidència Institut Nacional d’Educació Física de Catalunya (INEFC)
© Copyright Generalitat de Catalunya (INEFC). Aquest article està disponible a la url https://www.revista-apunts.com/. Aquest treball està publicat sota una llicència Internacional de Creative Commons Reconeixement 4.0. Les imatges o qualsevol altre material de tercers d’aquest article estan incloses a la llicència Creative Commons de l’article, tret que s’indiqui el contrari a la línia de crèdit; si el material no s’inclou sota la llicència Creative Commons, els usuaris hauran d’obtenir el permís del titular de la llicència per reproduir el material. Per veure una còpia d’aquesta llicència, visiteu https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES